CORREGIDOR

  1. Origenes y desarrollo

Los orígenes de la empresa se remontan a los finales de la década del 60, actuando como distribuidora internacional de libros.

Representó a partir de ese momento y en forma exclusiva 46 casas editoriales españolas que aún no se encontraban instaladas en Argentina (ej: Grijalbo, Siruela, Seix Barral, Plaza & Janés, Cátedra, Castalia, entre otras). 

En esos años, por diferentes factores vinculados al proceso que se denominó el “boom de la literatura latinoamericana” y al éxodo de intelectuales españoles que escaparon del franquismo, la industria editorial argentina (y su literatura) adquirieron un impulso que las posicionó en los primeros lugares de América Latina.

En ese marco, junto con la distribuidora, Manuel Pampín, fundador del proyecto, creó también la “Librería Premier”, y a partir de ella, estableció una de las primeras cadenas de librerías del país.

Tras organizar Pampín coediciones con grandes editoriales españolas, en 1970 crea “Ediciones Corregidor”. Esta empresa editorial argentina en el 2019 cumplirá 50 años de trayectoria. Durante medio siglo ha publicado, distribuido y difundido la cultura argentina y latinoamericana en sus más variadas expresiones: narrativa, poesía, crítica y ensayo, cine, teatro, arte, política y tango.

Durante la última “Feria Internacional del Libro” en Buenos Aires, (2017), Corregidor, en nombre de Manuel Pampín, su fundador, fue galardonada con el “Premio al Editor del Año”, un reconocimiento otorgado por el conjunto de la industria argentina del libro.

 

  1. Presencia e instrumentos de acción de CORREGIDOR en el ámbito nacional e internacional

Corregidor cuenta con una importante distribución propia nacional e internacional. A nivel local sus libros pueden adquirirse tanto en los Mega espacios de venta (Ej: Yenny/El Ateneo, Cúspide o Distal) y en las mayores distribuidoras (Ej: Casassa y Lorenzo, Luongo y Galerna), como en las librerías medianas y pequeñas de todo el país.

Cuenta además con ventas digitales a través de “Mercado Libre”, donde todo su catálogo está incorporado a esta muy importante plataforma.

En cuanto a la distribución en el exterior, los principales puntos de ventas en librerías están en Uruguay, Chile, Colombia y Puerto Rico. También trabaja, entre otras, con distribuidoras y librerías en Estados Unidos, España, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Dominicana, Japón y Grecia.

En muchos de los países nombrados ya está inscripto en los circuitos nacionales de ventas estatales. Asimismo, sus libros han sido seleccionados y adquiridos por los Ministerios de Educación y los circuitos de bibliotecas estatales correspondientes

En cuanto a las compras del Estado argentino, Corregidor ha sido uno de los mayores proveedores durante los últimos años en lo que se refiere al material complementario que los Ministerios de Educación y Cultura han comprado para bibliotecas escolares y populares.

La editorial también mantiene acuerdos internacionales de venta de derechos con algunas de las agencias literarias más importantes del mundo: por ejemplo, La Agencia Literaria Carmen Balcells, Mertin Witt Literarische Agentur o Antonia Kerrigan Agencia Literaria.

Para lograr estos acuerdos comerciales, Corregidor participa en las ferias internacionales y jornadas de profesionales que se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo.

 

  1. El Catálogo de CORREGIDOR: Una de las más completas ofertas de los principales autores y obras en el plano nacional, latinoamericano y universal

El rol de Corregidor ha sido y continúa siendo relevante en el desarrollo de la cultura nacional (y latinoamericana, por su extensión) lo que le ha otorgado un lugar preponderante en este ámbito. En su extensa trayectoria dió a conocer a grandes autores de nuestro país, tales como Osvaldo Soriano, Leónidas Lamborghini, Haroldo Conti y Alejandra Pizarnik

Su catálogo, con más de 3.500 títulos publicados otorga un espacio fundamental a la Literatura Argentina y Latinoamericana, pero incluye además, destacadas traducciones de clásicos de la literatura universal.

Mantiene actualmente entre sus autores a narradores de la dimensión de Macedonio Fernández y Enrique Anderson Imbert; poetas como Alberto Girri, Enrique Molina, Oliverio Girondo o Susana Thénon y dramaturgos como Javier Daulte, Ricardo Monti, Oscar Viale o Mauricio Kartun.

Cabe destacar, además, las obras completas del más reconocido pensador popular argentino, Arturo Jauretche. También la colección “Arte Amerindia” que explora el arte latinoamericano precolombino y las colecciones de ensayo y crítica literaria “Nueva crítica hispanoamericana”, “La vida en las pampas”, “Nueva investigación teatral” y “Serie Contemporáneos” preparadas por destacados especialistas e investigadores de las más prestigiosas universidades latinoamericanas, estadounidenses y europeas.

 

Las colecciones de literatura latinoamericana cuentan con un amplio reconocimiento del público. “Letras al Sur del Río Bravo” incluye antologías que permiten que el lector pueda acercarse a las obras de los grandes autores de nuestro continente, como Virgilio Piñera, Alejo Carpentier, Felisberto Hernández, César Vallejo, Oliverio Girondo y José Martí, entre otros.

Por su parte, “La Inteligencia Americana” ofrece obras clásicas, cubriendo desde la Conquista hasta el siglo XX. Incluyen extensas introducciones, comentarios y anexos. Por su calidad son consideradas de lectura obligatoria y elegidas por sobre otras ediciones similares en universidades y escuelas de toda América,desde Estados Unidos hasta Chile.

 

En los últimos años ha cobrado gran relieve la colección “Vereda Brasil”, que se ha transformado en la biblioteca más importante de autores brasileños fuera de su país.

“Vereda Brasil” cuenta con autores como Oswald de Andrade, Ferreira Gullar (Premio Camoes de literatura), Silviano Santiago (Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2014, Premio Machado de Assis 2013, Premio Océanos 2015 a la mejor novela), Graciliano Ramos y el autor más reconocido de la literatura marginal, Ferréz, de amplia llegada al público.

La autora más importante de la colección, Clarice Lispector, traducida a más de 30 lenguas, cuenta con una subcolección, “Biblioteca Lispector” de 8 títulos que será ampliada en el próximo año a 13, para completar su obra. Es la única autora que tiene asignado un día mundial para rendirle homenaje, como James Joyce.

En el 2011 se lanzó la colección “Archipiélago Caribe” que ya cuenta con diez títulos. El primer volumen, Simone de Eduardo Lalo, obtuvo el “Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos” en Venezuela en el 2013, uno de los más prestigiosos en nuestro continente. Se dispone de la obra completa del autor puertorriqueño que ya fue traducida al inglés, entre otros idiomas.

Es preciso destacar, además, que hemos vendido los derechos cinematográficos de la novela y que ésta comenzará a rodarse durante el presente año en los EEUU. La producción incluye actores latinoamericanos, europeos y chinos.

La colección se completa con otros autores de la región. Entre ellos, Marcial Gala, la voz más potente de la literatura cubana contemporánea, “Premio Alejo Carpentier”, que está siendo traducida actualmente al inglés y al alemán.

En el 2016 se iniciaron dos nuevas colecciones. “Narrativas al Sur del Río Bravo” y “Puente de Papel”. La primera tiene como objetivo la publicación de autores contemporáneos latinoamericanos de amplia proyección de futuro. Tal es el caso de autores como Ariel Urquiza y Débora Mundani que ya han ganado el premio “Casa de las Américas” en Cuba. Por su parte, “Puentes de Papel” es la primera colección de literatura infantil y juvenil que publica la editorial, con ediciones ilustradas de alta calidad y muy buena recepción en la prensa y el público.

Corregidor además, cuenta con el reconocimiento por su trayectoria en la publicación de traducciones propias de autores clásicos de la literatura universal para el público latinoamericano. Entre ellos, debe mencionarse a Stendhal,  Jules Verne, Fiodor Dostoievski,NicolaiGogol, Mark Twain, Oscar Wilde, Jack London, Walt Whitman, E.T.A.Hoffman, Alexander Pushkin y Gastón Leroux, entre otros.

Por otra parte, Corregidor cuenta con más de doscientos títulos publicados sobre el mundo del tango: incluye poetas como Homero Manzi o Enrique Santos Discépolo; entre los músicos Aníbal Troilo y Ástor Piazzolla o intérpretes de la talla de Carlos Gardel. En los últimos años la revolución del tango se ha dado a partir del “tango danza”, en la que Corregidor ha sido pionera.

Con el paso del tiempo su actividad como Editorial gana mayor prestigio. Durante la última década se instala en el mercado como una de las editoriales nacionales y latinoamericanas más pujantes en el medio por su nivel de profesionalización, sostenido impulso y renovadas propuestas.