Julio / Agosto / Septiembre

Intemperie

Eduardo Lalo / Tanto poética de la brevedad textual como del pensamiento, Intemperie de Eduardo Lalo explora un Caribe en el que se han venido abajo los ídolos y los oropeles del canon occidental. Ante esto quedan la práctica discursiva y la ética de la escritura, que con sus labores insustituibles resultan ser tanto formas de estar en el mundo como apuestas por la supervivencia. Literatura y pensamiento elaborados a cielo abierto, en las aceras de la ciudad y en las noches profundas de habitaciones de paso. Ver libro ?

El vuelo del tigre

Daniel Moyano / Montados en sus tigres, tigres ellos mismos, llegan los invasores a Hualacato. El pequeño pueblo del Noroeste argentino se ve sorprendido por estos compatriotas-otros, que actúan como fuerzas de ocupación.
El relato se enfoca en una humilde familia –los Aballay-. Antes campesinos, ahora tejedores, conservan en su pequeñez las claves de una cultura ancestral.
El Vuelo del Tigre es la cuarta novela de Daniel Moyano, escritor nacido en Buenos Aires y muerto en su exilio español en 1993. La última dictadura militar lo apresó y luego lo obligó a abandonar el país. En la violenta partida, dejó atrás su vida en La Rioja y el manuscrito de esta novela, que debió reescribir por completo ya en Madrid.
¿Se trata de una novela más sobre la dictadura? Nos atrevemos a decir que no. Ciertamente, la obra configura una alegoría de dicho momento histórico. Pero también, de todos los periodos de violencia institucional que se reiteran en la historia nacional desde 1930: no es la primera vez que los tigres llegan a Hualacato, según afirma el narrador.
De particular riqueza poética, el imaginario propuesto por la novela de Daniel Moyano nos invita a una inmersión por un mundo tristemente conocido y a la vez singularmente nuevo, cargado de lucidez y de belleza. Ver libro ?

Cuentos del abismo

Jack London / Jack London, seudónimo de John Griffith Chaney (1876-1916) es uno de los escritores estadounidenses más leídos de inicios del siglo XX. Su obra literaria se enmarca en el naturalismo y surge en un momento en que la literatura norteamericana había alcanzado ya cierta autonomía respecto de sus pares europeos. Conocido por el éxito de sus novelas de aventuras –Colmillo blanco, El llamado de lo salvaje, entre otras– sus cuentos fueron publicados inicialmente en periódicos.
Activista político, London perteneció al Partido Socialista americano y fue un auténtico defensor de las causas de los trabajadores. Cuentos del abismo reúne algunos de sus relatos más célebres como “Un pedazo de carne” o “La fuerza de los fuertes” donde pone de relieve el mundo del trabajo y la pobreza vinculada a los márgenes de las grandes ciudades. Un recorte de la vida social en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Ver libro ?

Cuentos del ártico

Jack London / Vagabundo, marino, pescador, contrabandista: espíritu insaciable, atraído por la fiebre del oro, London realizó varios viajes a Alaska que inspiraron algunos de sus relatos que aparecen en este volumen. Historias exóticas, situadas en lugares lejanos, que describen los más diversos comportamientos humanos y ahondan en las profundidades del alma. Ver libro ?





Cuentos del trópico

Jack London / Formó su carrera literaria en bibliotecas. Autodidacta, abandonó la educación formal muy joven y se dedicó a conocer el ancho mundo. Viajero incansable, sus experiencias nutrieron sus relatos. London captura en estos cuentos el comportamiento humano a través de un intenso espíritu aventurero. Relatos entretenidos en los que destacan sus descripciones de la naturaleza y, especialmente, la relación del hombre con ese mundo salvaje. Ver libro ?


PASIONES EN ROJO PUNZÓ. INTIMIDADES DE JUAN MANUEL DE ROSAS Y MANUELITA

Irene Mazzulla / Por su temperamento pasional, enérgico, indómito y egoísta, Rosas representa el rojo punzó. Solo él es quien piensa y decide en el Buenos Aires de mediados del siglo XIX e impone a todo aquel que lo rodea las órdenes y los valores que guían su pensamiento ególatra.
Un padre ostenta un amor exagerado hacia su joven hija. Manuela corresponde a ese sentimiento, especialmente a partir de la muerte de Encarnación, su madre. Ambos evidencian una gran fortaleza de carácter y actitud, sin embargo, son muy diferentes. Aún así, Rosas y Manuelita eligen a la misma amiga para confesarse. Un vínculo que se mantiene luego a través de un extenso epistolario cuando padre e hija viajan exiliados a Inglaterra y viven momentos difíciles pero también maravillosos. Todas sus experiencias quedan registradas en emotivas cartas. Irene Mazzula Ver libro ?

GAMBETAS Y BERRETINES. GUILLERMO BARROS SCHELOTTO. EL ÚLTIMO PÍCARO DEL FÚTBOL ARGENTINO

Marcelo Lipovetzky / Marcelo Lipovetzky, en el libro que ustedes se disponen a leer, no se limita a escribir una biografía de ?El Mellizo?. Relata los hechos de su vida como conocedor, y demuestra un trabajo de archivo hecho con la paciencia del artesano. Hilvana las historias con la sabia sinuosidad del narrador: no nos propone un orden cronológico estricto, sino un viaje azaroso como los que suelen elegir los recuerdos. Quien lee estas páginas avanza por la vida de Guillermo como quien asiste, en una reunión de amigos, a una sucesión de anécdotas en boca del que más sabe del asunto. En ese viaje, aparentemente desordenado en la superficie, pero absolutamente ordenado en su esencia, el personaje va tomando forma, peso y densidad. Va transformándose en persona. En ese pibe que firma para Gimnasia porque quiere jugar allí, y que pasa a Boca Juniors para construir las páginas más gloriosas de la historia de ese club y de su propia carrera, y que hasta se hace sitio para deslumbrar en una liga incipiente como la de los Estados Unidos, y que se roza mientras tanto con la Selección Nacional, y que cuelga los botines pero sigue nutriendo al fútbol con su talento desde el otro lado de la línea de cal. Del prologo de Eduardo Sacheri Ver libro ?

ESCALERA DE HUESOS Y OTROS RESTOS

Diego Balmaceda / La mayoría de los cuentos que integran este volumen han corrido la suerte y el mérito de distintos jurados de Argentina y España. Así, “Por las Noches” (Premio I Elena Infanta de Sevilla. España 2011). “Escalera de Huesos” (Premio XVIII Julio Cortázar Universidad de la Laguna. Canarias. España 2015). “Semáforos”, “Vampiros”, “Juguete de Madera” y “Por un Reloj” (relatos de la novela “Luz Diabla” Premio XXXVI Miguelturra. Madrid España 2014 ) “Rostro de Mujer” y “La Cifra” (Premio XXXVI Beatriz Bustos. Argentina. 2011) y “Ventana de Cuarto” (finalista del XXXIV Certamen de Narrativa Breve Contemporánea. Bs. As. Argentina 2016). Los cuentos aquí reunidos, sea por su prosa cuidada, sea por su trama, difícilmente defrauden al lector. Cada pieza desde la primera línea es un plan premeditado dirigido hacia el final –tal como predicaba Horacio Quiroga en su decálogo–. Historias que nacen con dinamismo en la psiquis de los personajes, aparentemente enajenados en un mundo de nostalgias, con tintes de vida y muerte, que permiten mantener una tensión hasta el final de la historia. Ver libro ?

DEL TEATRO A LA TELEVISIÓN. MATRICES GENÉRICAS E HIBRIDACIÓN EN EL MELODRAMA

María Mercedes Borkosky / El melodrama, género popular hoy muy conocido como una categorí­a de narración fí­lmica, es la matriz genérica de variantes literarias como la novela romántica, la novela rosa, el folletín, y se presenta al lector muy alejado de su principio genético: el teatro. Nacido en elegantes salones de la Italia de fines del siglo XVI como representación dramática cantada con acompañamiento musical, el melodrama evoluciona en los siglos siguientes hacia la espectacularidad escénica y del canto. Adquiere para siempre su estatuto popular a finales del siglo XVIII y no cesó de reaparecer en formatos narrativos y en soportes gráficos, escénicos y tecnológicos, como la radio, el cine, la televisión. El melodrama contemporáneo en su versión masiva y global es la telenovela de cada dí­a. Ver libro ?

Telenovela nueva. Nuevas lecturas

Alberto / La radio, y luego la televisión, son los medios masivos de comunicación más difundidos a nivel global, y constituyen fenómenos comunicativos hasta hoy insuperables en tanto organizan su discurso sobre un componente de origen: la oralidad. Superadoras de la barrera del analfabebismo, la televisión y la radio fueron soporte y principio organizador de las narraciones mas populares históricamente, la radionovela y su versión audiovisual, la telenovela. En Latinoamérica, la telenovela tuvo desarrollo y consumo tan amplio, que posiciona a su producción televisiva como la industria cultural de mayor exportación y lectura, dentro y fuera de nuestro continente. Tal expansión está acompañada por una evolución genérica que ancla en sus rasgos constitutivos, y posibilita delimitar desde una mirada diacrónica a la telenovela tradicional de la telenovela nueva y, en un recorte sincrónico, proponemos su clasificación subgéneros: telenovela realista, política, regionalista, histórica e hipertextual. Ver libro ?

NACIÓN CATÓLICA Y TRADICIÓN CLÁSICA EN OBRAS DE LEOPOLDO MARECHAL

Brenda López Saiz / Teniendo como foco el interés por la recepción de la tradición clásica efectuada por Marechal, este estudio aborda dimensiones hasta ahora insuficientemente exploradas en obras representativas de su producción entre la década del treinta e inicio de los cincuenta: la estrecha relación textual y filosófica de obras como Poemas Australes y Adán Buenosayres con las Confesiones y el pensamiento de San Agustí­n, la conexión entre las concepciones religiosas y estéticas del autor con ideas polí­ticas nacionalistas, la perspectiva y filiación católico-nacionalista como factores que determinan su recepción de la tradición clásica. Localizando las obras en su contexto polí­tico y cultural, el estudio postula la integración de todos esos aspectos en un proyecto de escritura que se desarrolla durante todo ese extenso periodo, el cual tiene como objetivo la creación de una imagen mítica de la nación y como sustrato ideológico fundamental las ideas católico-nacionalistas defendidas por sectores políticos conservadores de la Argentina durante los años 30 y 40 del siglo XX. Ver libro ?

INSTRUMENTOS DEL PSICÓLOGO SOCIAL

Oscar Santiago Briccheto / Oscar Santiago Bricchetto nació en San Miguel, Pcia. de Buenos Aires, en 1940. Es psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires y psicólogo social de la Universidad de La Plata. Realizó estudios en el ESALEM de California. Ha desarrollado tareas en casi todas las ciudades del país y comunidades provinciales. Ver libro ?