Homero Manzi

Nace en la “Estancia Añatuya” (Santiago del Estero), el 1º de Noviembre de 1907.

Hijo de Luis Manzione y Ángela Prestera, ambos argentinos. Personaje importante de la literatura popular argentina, se destaca en el ambiente del tango, donde deja poemas memorables como “Sur”, “Malena”, “Che bandoneón”, “Telón, te lloran mis ojos”, “Mano blanca” o “El último organito”. Toda su vida surgió de lo más profundo de su raíz nacional y popular y sus ideales y su militancia no sólo las expresó en sus poemas-canciones, sino también en la pluma rápida de sus guiones de cine y en sus enfoques teatrales.

Como político estuvo comprometido con el Irigoyenismo Revolucionario. Fundador de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto a Luis Dellepiane, Arturo Jauretche, Manuel Ortiz Pereyra, Juan B. Fleitas, Félix Ramírez García, Gabriel del Mazo, y Amable Gutiérrez Diez. Políticamente destacado por sus discursos de encendido tono argentinista, defensor de la cultura popular contra la invasión de ritmos extranjeros, luchó a favor de las provincias mediterráneas dejadas de lado por el proteccionismo gubernamental hacia las provincias del litoral. También fue Presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) por dos períodos consecutivos hasta su fallecimiento, donde luchó por los derechos autorales.

Fallece en el departamento privado de su coprovinciano, el Ministro de Salud Pública Dr. Ramón Carrillo el 3 de mayo de 1951.

Ver libros de Homero Manzi