Enero / Febrero / Marzo

Amanecer esmeralda

Ferréz / Mañana es una nena que vive en un barrio pobre, en las afueras de una gran ciudad latinoamericana. ¡No es nada fácil! Anda por la vida desarreglada y triste, hasta el día en que en la escuela la peinan y le regalan un vestido. Así descubre su belleza oscura de princesa africana y a partir de ese momento, su vida cambia para siempre. Su felicidad contagia a su papá, a su mamá, a su vecino, a su calle y a toda la comunidad. Ahora saben que con pequeños gestos todos juntos pueden transformar la realidad del lugar donde viven. La historia de Mañana es una especie de cuento de hadas moderno, en el que no fue necesario un zapatito de cristal sino tan solo un vestido verde esmeralda para tener un final feliz. Ver libro ?

El león ya no quiere rugir

Paulo Valente / El Conde Alcahuete, Primer Ministro del Reino de la Selva, entró en una gran confusión: ¡necesita nombrar a alguien para sustituir al Rey León! ¿Será el rápido ratón o el terco burro? ¿El fuerte elefante? ¿Cuál de todos los animales será mejor que el desanimado Rey León para gobernar el reino?
¿A alguno de ustedes le gustaría ser el rey de la selva? ¿Vivir rodeado de lujo y riquezas? Pero, piénsenlo bien, porque no basta con tener muchas ganas. Por si acaso, ¿serían capaces de decidir quién tiene el cuello más largo? ¿La jirafa o la serpiente? ¿Y conseguirían, cada día, calmar a los sapos que piden más mosquitos y tranquilizar a los mosquitos que piden menos sapos??Ser un Rey León no es vivir solo de la sombra y del agua fresca. Aún siendo la vida en la selva bastante relajada… ¡a veces gobernar a los animales también cansa! Ver libro ?

El río

Débora Mundani / Los días de Horacio transcurren en el Delta del Paraná. Poco antes de morir, su madre le pide un último favor: ser enterrada en su pueblo natal, el punto limítrofe entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Con el fin de cumplir su palabra, Horacio remonta el río abierto por primera vez. Un viaje fluvial que parecerá no terminar nunca, ni tener sentido, cuando la naturaleza se le imponga con violencia. Hasta que en medio de las aguas, un encuentro inesperado obligará a Horacio a repasar su identidad y su historia.
Con el Paraná como protagonista, Débora Mundani se adentra en este río implacable que traza la vida de mujeres, hombres y pueblos que nacen a sus orillas. Ver libro ?

Mil rosas robadas

Silviano Santiago / Entre ficción, memoria y biografía, Mil rosas robadas entreteje fragmentos del discurso amoroso que unió a dos figuras centrales de la cultura brasileña de la segunda mitad del siglo veinte: un profesor de historia (alter ego de Silviano Santiago) y uno de los más grandes periodistas y productores de rock brasileño, responsable por el descubrimiento y divulgación de músicos como Cazuza y de su banda Barão Vermelho. Entre la vida académica del profesor y las drogas y el rock and roll de Ezequiel Neves, el mundo pop y erudito se encuentran y desencuentran en la narración minuciosa de experiencias.
La novela también es una elegía por la muerte de un amor, y junto con ella, la historia de una relación en la que biografía y autobiografía se entrelazan para diagramar el camino y los desvíos de un deseo errante. Silviano Santiago recorre con osadía, en ese mismo movimiento, muchas de las transformaciones culturales del Brasil en las últimas seis décadas.
Mil rosas robadas ganó el Premio Océanos en 2015, uno de los premios más importantes de las letras en portugués. Ver libro ?

NADIE ES INOCENTE EN SAN PABLO

Ferréz / Nadie es inocente en San Pablo es el primer libro de cuentos de Ferréz. En él, el escritor referente de la literatura marginal de las periferias de San Pablo, nos vuelve a acercar una paleta muy variada de los universos de exclusión que conviven en las favelas de dicha ciudad. Pero esta vez no lo hace a través de personajes ligados al crimen y al narcotráfico como en sus dos novelas anteriores (Capão Pecado y Manual práctico del odio); los personajes principales de estos textos son, por el contrario, trabajadores, escritores, religiosos, desempleados, pasajeros de ómnibus, raperos, vecinos, es decir, todos aquellos que circulan de manera invisibilizada por esa gran megalópolis.
Este es un libro repleto de voces, de ruidos, de sensaciones y, sobre todo, de seres que luchan por sobrevivir en una ciudad marcada por la división entre ricos y pobres donde nadie se salva. Ver libro ?

NARRATIVAS MIGRANTES DEL CARIBE: MICHELLE CLIFF, JAMAICA KINCAID Y EDWIDGE DANTICAT

Lucía STECHER GUZMAN / En este libro la autora estudia la obra de dos escritoras del Caribe inglés y una del francófono: Jamaica Kincaid de Antigua, Michelle Cliff de Jamaica y Edwidge Danticat de Haití. Si hay algo que recorre y entreteje las reflexiones desarrolladas en este ensayo es el hecho de la migración: todas ellas se desplazaron en su adolescencia del Caribe a Estados Unidos. Es indudable el impacto que tiene la experiencia migratoria sobre la producción literaria de las tres en el nivel de la lengua, los temas y las formas y que adquiere, por lo tanto, una innegable centralidad en su posicionamiento como autoras y en su obra. Stecher estudia una serie de características comunes que están presentes en su obra y que permiten reconocer su particularidad, sobre todo en comparación con las propuestas estéticas y políticas de autores de otros grupos: una fuerte impronta autobiográfica; la problematización de la relación madre-hija; el sentido de pertenencia a una comunidad; la importancia de la preservación de los vínculos con el país y la cultura de origen, y las tensiones y transformaciones vividas en el encuentro con la sociedad estadounidense. Sin embargo, acercar la lupa y seguir la trayectoria de escritura de estas autoras, permite a Stecher reconocer tanto esos aspectos que son comunes en sus preocupaciones como rescatar su irreductible individualidad. Con el tiempo, sus formas de pensarse y posicionarse como autoras se transforman, sus intereses literarios se despliegan en distintas direcciones y sus compromisos estético-políticos se delinean de nuevas formas. Ver libro ?

LA FIESTA DE LA MODERNIDAD. LA REVISTA ARGENTINA CARAS Y CARETAS ENTRE 1898 Y 1910

Ana Morana / Moraña aborda en este ensayo la revista argentina Caras y Caretas a la luz de la metáfora de la fiesta en su sentido más amplio (como manifestación de alegría, como celebración nacional, como ritual de rebelión, entre varias expresiones). Se interesó además en la propaganda, como un activo llamado a esa fiesta, casi como una de las formas en que ese festejo se manifiesta, y como antesala del consumo, especialmente dirigido a una clase media emergente. Se centró además en la ciudad y la inmigración, dos focos de interés ampliamente desarrollados en los estudios latinoamericanos. Por otra parte, la autora distingue en Caras y Caretas la pasión de sus creadores por los verdaderos protagonistas de los procesos económicos, políticos o culturales, sujetos de todas las clases sociales, las razas, las condiciones sociales y las culturas, en las más variadas situaciones. Y muestra, al mismo tiempo, su fascinación por la forma en que se ve la convicción popular en la democracia. De ahí en más, todo es reclamo y desafío, buscando satisfacer el mismo deseo: el derecho a la educación, a la vivienda, a la salud, a la felicidad. Esta suma de deseos, que la democracia hace crecer en la gente, y que la masa acepta como un proyecto propio, se ve leudar a través de la revista que invita a la fiesta. Y es que, quizás, la verdadera fiesta es la de la democracia; fiesta compleja, convertida en espejismo para muchos, eterna aspiración, persecución â??incansable y muy a menudo fallidaâ?? de la igualdad, del derecho a estar todos invitados y comer juntos en la misma bacanal. Ver libro ?

JUSTICIA DEL CONURBANO

Carlos Guerrero / El hombre frente a su propia conciencia, como instancia suprema y última, obligado a decidir entre dos graves e indeseables alternativas y sin posibilidad de esquivarlas. Es éste el corolario de la presente novela policial, donde un industrial del conurbano bonaerense de pronto ve sacudida su tranquilidad cuando uno de sus empleados lo alerta sobre su futuro secuestro, del que se entera por la confidencia de un barrabrava en una cancha de fútbol. Ahí es cuando Javier Corrales, el personaje principal, decide preservar el secreto para no intranquilizar a su entorno, e ingresa en una creciente paranoia que lo hará cambiar totalmente su vida. Es que la necesaria irrupción policial y los sospechosos que se van sumando, lo involucran a él mismo como investigador partícipe, llevándolo cada vez más a encerrarse en su propio laberinto.    Justicia Conurbano es una historia donde se refleja certeramente la inseguridad del Buenos Aires de hoy. Sus personajes, comunes, reales, nos introducen en una atrapante novela policial. Ver libro ?