Abril / Mayo / Junio

RELATOS DE CAUTIVOS EN LAS AMÉRICAS. DESDE CANADÁ A LA PATAGONIA. SIGLOS XVI AL XX

Fernando Operé / Este libro es una aproximación a la historia del cautiverio en la América hispánica. Es un primer paso y se inicia con la historia de aquellos cautivos, (blancos, mestizos, mulatos, criollos u otros) que fueron capturados por indios en algún lugar del vasto continente y vivieron períodos de distinta duración con sus captores. Viene a cubrir un vacío puesto que, con contadas excepciones, la historia del cautiverio en la América hispánica está por escribirse. El cautiverio en las Américas, norte y sur, fue una actividad muy extendida. A través del cautiverio las sociedades aborígenes se defendieron contra las constantes e insistentes incursiones de invasores europeos y criollos. Su estudio y comprensión abre numerosas vías a través de las cuales podemos entender mejor las conflictivas relaciones fronterizas. El presente estudio representa un gran esfuerzo investigador para situar el fenómeno en un contexto abarcador. El texto inicia más que cierra el debate al articular con gran clarividencia la complejidad del tema, y compararlo con el que tuvo lugar en el continente norteamericano y donde ha recibido más atención por historiadores y estudiosos. Se extiende desde los primeros casos de cautiverio en tierras de La Florida en el siglo XVI, hasta los habidos en las cuencas del Orinoco y Amazonas en el siglo XX. Ver libro ?

Entrenando sueños

Luis Bruno Barrionuevo / Luis Bruno Barrionuevo nació en Buenos Aires, en 1949. Se recibió de Profesor Nacional de Educación Física en 1972 y es además Entrenador Nacional de Atletismo y Licenciado en Educación Física y Deportes. Como deportista, participó de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 en Atletismo, en la competencia salto en alto. En esta disciplina, en 1976 obtuvo el record sudamericano con una marca de 2.17 metros, y en 1977 el Círculo de Periodistas Deportivos le otorgó el premio “Olimpia de Plata en Atletismo”.
En su rol de preparador físico, entrenó durante 11 años al equipo de rugby de Banco Nación, donde fue campeón de la UAR en 1986 y 1989. Entrenó al equipo masculino y al femenino de hockey sobre césped del Club Ciudad de Buenos Aires; con los caballeros ganó cuatro torneos metropolitanos, y con las damas salió campeón en tres ocasiones. Fue preparador físico del seleccionado masculino de Hockey durante una década, entre 1987 y 1996. Entrenó al tenista David Nalbandian durante los años 2005 y 2006, lapso en el que este obtuvo el Masters de Shanghai en 2005 y alcanzó el tercer puesto del ranking mundial, la mejor posición de su carrera.
Pero sin dudas su etapa más exitosa como entrenador se dio con el seleccionado de hockey femenino, Las Leonas, con el que trabajó en dos etapas y obtuvo las medallas de plata en los JJOO de Sydney 2000 y Londres 2012 y bronce en Atenas 2004. Además, fue campeón mundial en 2002 y 2010 y logró cuatro Champions Trophy.
Como entrenador participó en seis Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012.
Reconocido por colegas y deportistas, Barrionuevo fue distinguido en 2000 por el Panathlon Club con el premio “Fair Play”, y en diciembre de 2010 el Comité Olímpico Argentino lo reconoció con la “Trayectoria Deportiva Ejemplar”.
Fue el inspirador, mentor y primer Director del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
Entrenando sueños es su primer libro. Ver libro ?

HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO. LIBRO XII DE LA HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA

Bernardino De Sahagun / ¿Por qué leer el Libro XII de fray Bernardino de Sahagún hoy? Más aún, ¿por qué hacerlo en una colección que se propone volver a pensar la literatura mexicana? El Doceno libro, [que] trata de cómo los españoles conquistaron a la ciudad de México, verdadera crónica mestiza del siglo XVI acerca de la conquista de México, ofrece una escritura única, sedimentada en numerosos materiales (orales, iconográficos, escriturarios), fundamental para la literatura latinoamericana toda. Nuestra edición configura un texto único porque apuesta a reponer la sintaxis, la puntuación, la respiración del castellano original, así como el diálogo que la palabra establece con la imagen. Se trata de la primera vez que el Libro XII se publica de este modo, para solaz del lector curioso y ávido respecto de los inicios de la literatura latinoamericana y de sus proyecciones al presente. A contrapelo de las formas en que este Libro XII ha sido leído, aquí lo concebimos como una de las instancias fundacionales del Archivo literario americano, puesto que inaugura modos de trabajar con la palabra, la imagen y la traducción que tendrán honda inscripción en la literatura posterior. La edición se completa con textos críticos de Juan Rulfo y Luis Villoro, y dos poemas (alusivos) de José Emilio Pacheco. Ver libro ?

POTPURRI. SILBIDOS DE UN VAGO

Eugenio Cambaceres / La lengua gusta de la ironía y de la broma: â??ropa viejaâ? es una locución que no remite a la vestimenta sino a un guisado hecho de restos, y algo parecido ocurre con â??olla podridaâ?. Su versión francesa pot-pourri habilita ese sentido culinario heterogéneo, haciéndolo derivar también hacia la música: es otra forma de nombrar la rapsodia, es decir una pieza hecha con fragmentos o retazos de otras. Parafraseando el Hamlet de Shakespeare, Eugenio Cambaceres parecía decir que algo estaba podrido en la Argentina cuando, en 1882, publicó de manera anónima su primera novela, Potpourri. Silbidos de un vago, y desató uno de los mayores revuelos de la literatura argentina. Prosa de una frescura insólita, mordaz, irreverente, Potpourri conserva intacta su capacidad de escándalo â??incluso contra su propio remate moralizanteâ?? en una fiesta desbocada del lenguaje. La digresión, el fragmentarismo y la mezcla de lo diverso, tanto como la vulneración de un decoro tranquilizador, explican la incomodidad del público contemporáneo. Esta edición repone, después de más de un siglo, algunos criterios â??incluso gráficosâ?? que el autor había definido para la publicación de la obra y que se fueron perdiendo en las ediciones posteriores. Los apéndices aportan cartas y artículos que dan cuenta de intercambios y controversias de la recepción inmediata de Potpourri, y dos lecturas críticas recientes iluminan algunos de sus aspectos. Juan Albin y Emiliano Sued, autores de la introducción y responsables de la edición y la selección de apéndices y lecturas, son docentes e investigadores de la cátedra de Literatura Argentina I de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ver libro ?

Creatividad. Simple y fácil

Juan Carlos Rosman / En un mundo disruptivo, cuando la incertidumbre es lo frecuente, cuando los avances casi diarios nos obligan a comprender un mundo hasta ayer inexistente, cuando los desafíos personales y laborales aparecen imprevistamente y no corresponden a categorías conocidas, se vuelve imperioso el aprovechamiento de la Creatividad para encontrar una comprensión más amplia y una gama de respuestas más originales y multivariadas.
Sin embargo, este monstruo, imposible de comprender por definición, se lo quiere investigar y encajonar en modelos de pensamiento clásicos que sigan la línea de una racionalidad inservible. Son muchos los estudiosos que se han quedado trabados en los ‘a-priori’, en los ‘axiomas’ o en los ‘principios absolutos’ de un saber universal, proveniente vaya a saber de qué entidad anterior incluso, a las entidades.
Por lo tanto, pretendo no abordar estos temas, sino dejarme fluir por los más diversos caminos, incluso aunque puedan resultar incoherentes entre ellos; consciente como soy que a una creación podemos llegar a través del más disparatado de los medios porque: qué sería de una creación que pudiera ser pre-vista y pre-pensada de antemano.
Es por eso que este libro se propone proporcionar estímulos y disparadores para que sea tu Creatividad la que se entrene frente a desafíos y estímulos no trillados ni convencionales. Ver libro ?

EL ÉXODO MECÁNICO Y OTROS CUENTOS

Alicia Paroni / El éxodo mecánico es un paque temático cuyos personajes comparten una excepcionalidad y las contiendas que pretenden, sino abolirla, contener sus desfasajes. Tales criaturas son el centro dislocado de un esquema en quebrantamiento; desde la concisión agazapada de la escritura presenciamos el estallido de sus sensaciones. Como si cada palabra hubiese sido concebida menos para acercarnos al mundo que para desnaturalizarlo en la oscuridad de su impermanencia, la obtinación experimental de estos relatos nos convoca a ser testigos de las transformaciones que ocurren siempre un poco más acá de los signos del mundo y un poco más allá de la literatura. Ver libro ?

11 MÓNOLOGOS DE HUMOR PARA EL TALLER. TEATRO

Pablo Albarello / Leer estos monólogos es caerse de narices en esta frenopática realidad, donde cualquier crueldad es posible, y la condición humana es más ridí­cula y banal que nunca. Los arranques poéticos de estos personajes. Asi hay algo que uno no puede hacer con este hombre es aburrirse. Su humanidad descojonante, su apetito voraz. “El abuelo se comió a La Virgencita del Jamónâ?. Juegos de amor, de amistad, de ternura, todo salpimentado con humor negro. En definitiva 11 monólogos para el Taller son una provocación que ningún maestro de teatro debería esquivar. EDDA DÃÍAZ Ver libro ?