Octubre / Noviembre / Diciembre

NO HAY RISAS EN EL CIELO

Ariel Urquiza / Entre México y Buenos Aires, en una lucha violenta entre la lealtad y la traición, los destinos de los personajes se entrecruzan, todos ellos sicarios y narcotraficantes, formando una trama más amplia, que hace de los relatos de No hay risas en el cielo una novela. El mundo del narcotráfico, narrado desde la ficción con duros golpes de realismo, revela un sinnúmero de experiencias violentas en las que las consecuencias últimas de nuestros actos y la búsqueda de la identidad cobran resonancias inesperadas. En última instancia, la narrativa de Urquiza revela la dificultad de seguir adelante en un mundo en que una vez que entrás, resulta imposible salir. Ver libro ?

DE KIRCHNER A MACRI. CRÓNICAS DE UNA DERROTA

Alberto Nadra / ¿Qué factores condujeron al electorado argentino a rechazar la continuidad del kirchnerismo y reemplazarlo por su antítesis? La pregunta se hace más acuciante si se considera que, durante los doce años de gobierno de los Kirchner, se revirtió la debacle económica posterior de 2001 con crecimiento e inclusión social inusitados. Si se tiene en cuenta que, durante ese gobierno se reconciliaron con la política miles de personas que habían clamado “que se vayan todos”.
De Kirchner a Macri expone las paradojas de los doce años de gestión kirchnerista, con la perspectiva y el análisis de un experimentado dirigente de la izquierda. Lejos de un detalle pormenorizado de hechos históricos de estos doce años a los que denomina “la década larga”, Nadra nos acerca una selección de análisis políticos que efectuó de manera sistemática durante todo el período.
Con diferentes formatos y enfoques, aunque siempre con un estilo que balancea claridad expositiva y profundidad analítica, el libro interpreta conquistas y debilidades de cada una de las tres presidencias de los Kirchner. Los lectores encontrarán, desde la comparación de titulares de diarios, columnas de opinión y sondeos de opinión pública (con cifras y porcentajes que vale la pena revisar en retrospectiva) hasta ensayos sobre temas tan polémicos y cruciales como la revalorización del papel del Estado, salida del FMI, la recuperación de los fondos de las AFJP, la libertad de expresión en la lucha por la ley de medios, la “ley 125”. También, la hipótesis novedosa del autor sobre la incapacidad de la cúpula kirchnerista para formar militantes y, consecuentemente, una base de poder popular que le permitiera resistir la reacción de los grupos de poder concentrados.
Combinación de registro documental y análisis crítico, De Kirchner a Macri es una obra imprescindible para interpretar doce años cruciales en la historia argentina. Ver libro ?

LOS PAÍSES INVISIBLES

Eduardo Lalo / Eduardo Lalo emprende en Los países invisibles un periplo narrativo y filosófico por Europa. Con un discurso híbrido que acomoda con agilidad el diario de viajes, la crónica y el ensayo filosófico, el autor desarrolla una visión ex-céntrica que, lejos del tópico de la victimización tercermundista, emprende una contraconquista conceptual de Occidente. Así, “escribir desde la invisibilidad”, “escribir desde el lado oscuro de la geografía” potencia una visión única de Occidente, ese Otro cuya miopía le impide reconocer “la ficción de su invención, de sus leyes y de su grandilocuencia”. El autor fragua en este texto nuevas posibilidades discursivas para que los habitantes de geografías “periféricas” asuman su destino cultural liberados de las miradas que a menudo los deforman o niegan.
Los países invisibles mereció en España el Premio de Ensayo Juan Gil-Albert-Ciutat de Valencia en 2006. Ver libro ?

Raíces del Brasil

Sergio Buarque de Holanda / Durante mucho tiempo, Raízes do Brasil, de Sérgio Buarque de Holanda, ha sido leído como un “clásico” dentro de la interpretación nacional, como una especie de certificado de nacimiento que evidencia no sólo los orígenes, sino también las promesas y las limitaciones de Brasil. El libro, publicado en 1936 y alterado intensamente en ediciones posteriores, puede ser entendido, no obstante, como un testimonio perspicaz de la insuficiencia del discurso nacional.
Por un lado, una lectura contemporánea de Raízes do Brasil puede dejar claro que la identidad colectiva es siempre una construcción fluida, necesariamente relacional, y que jamás se conforma con una imagen fija. De la misma manera, Brasil no existe sin la fantasía de ser diferente, único e intraducible. Brasil, en suma, es siempre más (o menos) que lo que se puede decir de él. Del prólogo de Pedro Meira Monteiro Ver libro ?

Tango Pasión

Margareta Westergård / Tango Pasión describe los códigos y las normas de comportamiento de las milongas tradicionales de Buenos Aires que le otorgan un marco al baile del tango. Danza que se baila en un abrazo único, con más devoción y pasión aquí que en cualquier otro ambiente tanguero del mundo. Se intercalan en el texto notas del diario personal de la autora, desde el año 2000 al 2012, que le otorgan inmediatez y color local con las descripciones de la vida caprichosa de las milongas, donde según las circunstancias se puede experimentar una amarga desilusión o un intenso placer.
Margareta Westergård es una socióloga y escritora sueca que enseña a bailar tango en la ciudad de Simrishamn, al sur de Suecia, desde 2003. La obra original fue publicada en Suecia en el año 2009. Este libro es la traducción de la versión en inglés publicada en 2011. Ver libro ?

Teatro 4

Alejandro Genes / Alejandro Genes (Rosario, 1983) es argentino/polaco. Es guionista de los largometrajes: Gritos en la noche (2010) y Bares Baires (2014). En el 2013 le otorgaron la beca en dramaturgia con residencia en la Real Academia Española en Roma, Italia; siendo así­ el primer dramaturgo argentino en alcanzar esta distinción. Dicha beca es una de las más prestigiosas para los más grandes artistas de Europa. Cabe destacar que entre los directores de la Academia, se encuentra el gran Ramán Marí­a del Valle-Inclán. Ver libro ?

LIBERTELLA / LAMBORGHINI

Silvana López / Héctor Libertella y Osvaldo Lamborghini escribieron trazando retículas y redes que violentan, por la potencia de sus operaciones, la lengua, la literatura y las engañosas relaciones con la sociedad. Se institucionalizan canones en los que no participan Libertella y Lamborghini o se buscan otros nombres a la serie para in(ex)cluirlos, acaso porque esas escrituras, en su disonancia, irradian un centro de ilegibilidad y una errancia en la palabra devenida literaria a la que no llega la luz solar de la interpretación regida por el pleonasmo. Interrogarse sobre qué efectos suscitan esas escrituras en los modos de lectura, de circulación y recepción de los textos, hacia adentro, hacia afuera y en los bordes de las tensiones entre literatura y sociedad, fue el motivo de reunión de escritores y críticos literarios en torno de esos dos nombres ineludibles para la literatura argentina. Ver libro ?

DOCE AÑ?OS. TRABAJADORES CON MAS DERECHOS. LEYES LABORALES SANCIONADAS ENTRE 25 DE MAYO DE 2003 / 9 DE DICIEMBRE DE 2015

Héctor Recalde / La recuperación y ampliación de derechos para los argentinos y, en especial para los trabajadores, signaron una época de reconstrucción política, económica y social que slo reconoce como antecedente las conquistas sociales del primer peronismo. En esta obra, se aborda el período 2003-2015, gobernado por Néstor Kirchner primero y luego, por dos períodos consecutivos, por Cristina Fernández de Kirchner en el que predominó un modelo económico de inclusión social y de una más justa distribución de la riqueza.
El período histórico analizado no solo se destaca por las leyes laborales sancionadas, sino que su virtud es que fueron acompañadas por un modelo político, económico y social que hizo del trabajo decente el eje organizador de la vida social y económica.
Fueron varias e importantes las leyes aprobadas a favor de la clase trabajadora. Se recuerda la derogación de la llamada “Ley Banelco”, aprobada durante el gobierno de la Alianza, en medio de un escándalo por “coimas” a senadores nacionales por lo que, hasta el día de hoy, no hay condenados por la Justicia.
No fue menor la Ley 26.341, más conocida como “Ley ticket canasta”, que también se sancionó con ribetes de escándalo. El autor del libro y su hijo, Mariano, denunciaron que fueron sobornados por dos empresarios para que desistieran del proyecto. Tras la denuncia penal, uno fue condenado a prisión y el otro permanece prófugo con pedido de captura internacional.
La derogación de las AFJP, la creación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), una herramienta eficaz para combatir la pobreza y la promulgación de leyes para reducir el trabajo informal fueron algunas de las iniciativas que caracterizaron a una gran década para la inmensa mayoría de los argentinos.
En defensa de la dignidad del trabajador, un especial énfasis se hace en la creación de la Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las instituciones de la democracia. El objetivo de la ley es el de identificar las complicidades civiles de la dictadura militar durante el período 1976-1983. En 1974, el país había alcanzado su mejor distribución funcional del ingreso. Un nivel que nunca más, hasta el presente, pudo volver a alcanzarse. Ver libro ?