Nueva investigación teatral

Director: Osvaldo Pelletieri

La investigación y la crítica teatral, como institución mediadora, ha sido cuestionada desde la vanguardia histórica hasta el presente, pero lo cierto es que resulta un aporte irreemplazable dentro del sistema de las distintas escenas nacionales. Implica una verdadera poética teatral, una reflexión sobre los límites de la producción, circulación y recepción, a través de la cual se torna inteligible un modelo de teatro para nuestros países.
Las funciones del crítico-investigador iberoamericano son las deseables para nuestra profesión en cualquier lugar del mundo: deberíamos ser didácticos, comunicar, sin dejar de ser creativos. Sin embargo, creemos que algunas de las formas que adoptan estas funciones en la práctica concreta de la crítica y la investigación, tienen que ver con el qué significa hacer teatro en Iberoamérica. Fundamentalmente en lo relativo a las relaciones del discurso crítico actualizado con los subsistemas marginales y en la necesidad de ubicar al teatro, y al propio crítico-investigador, en nuestra historia.
Esta Colección concreta un espacio abierto para los jóvenes investigadores. Pensamos que ellos son el resultado de la nueva crítica teatral y del auge de los estudios teatrales en el país y en Hispanoamérica.

Button

New Theatrical Review
Research and theatrical criticism, as a mediating institution, has been questioned from the historical vanguard to the present, but the truth is that it is an irreplaceable contribution within the system of the various national scenes. It implies a true theatrical poetic, a reflection on the limits of production, circulation and reception, through which a theatre pattern for our countries becomes intelligible. The functions of the Iberoamerican critical-researcher are desirable for our profession anywhere in the world: we should be didactic, communicate, while still being creative. However, we believe that some of the forms that these functions take in the actual practice of critic and research, have to do with what it means to do theatre in Latin America. Mainly with regard to relations of the updated critical discourse with the marginal subsystems and with the need to locate the theatre, and the own critical-researcher, in our history.
This collection promotes an open space for young researchers. We think they are the result of the new theatrical criticism and of the boom of the theatrical studies in the country and in Latin America.

Other books from this collection